GUITIAN +50 meses en botella 2014

Composición varietal: Godello 100%

Grado alcohólico (% Vol.):13 %      

Acidez total (g/l TH2): 5,2 

Acidez volátil (g/l): 0,3                     Azúcares reductores (gr/l): 1,5    

Sulfuroso total (mg/l):110              

 

 

Con el paso de los años observamos la espléndida evolución de la variedad Godello en la botella, por lo que decidimos realizar una larga crianza de 50 meses en la misma, algo inusual en los vinos españoles y que confirma la gran calidad de esta uva gallega . El vino evoluciona en la botella en un ambiente reductor y en total oscuridad. El resultado es un espléndido vino que nada tiene que envidiar a los vinos blancos centroeuropeos de calidad.

 

Fase visual:

Limpio y brillante. Color amarillo dorado con tonos verdosos.

 

Fase olfativa:

Excelente evolución del vino en botella, hacia tonos de mayor complejidad, donde además surgen aromas de queroseno, miel, corteza de naranja amarga y frutos secos.

-Aromas de membrillo maduro, finas notas de reducción: hidrocarburos y escabechados, mantequilla ahumada, balsámicos, mineral, ceniza de leña, laurel y notas anisadas (Guía Gourmet).

-Rico en matices aromáticos, con sutiles frutas, florales, tonos almizclados, minerales y herbáceos finos: boj (Andrés Proensa).

-Aroma intenso. Marcado carácter de infusión y licor de hierbas, muy especiado (cardamomo y jengibre), lías, piel de ciruela, mirabel muy maduro y piel de limón (La Semana Vitivinícola).

-Sensación de profundidad en la nariz, con bastantes matices (fruta blanca, pétalos de flor, boj, hierbas frescas, sílice y almizcle) muy bien ensamblado en un conjunto delicado (Andrés Proensa).

 

Fase gustativa:

Gusto potente y fresco, de gran longitud y persistencia aromática de gran intensidad y complejidad.

-Potente en la boca, suave, excepcional textura, apuntes de confitura de ciruela, pulpa de pomelo maduro, piel de albaricoque, gesto acidulce en el paladar medio (caramelines y fruta escarchada), cierta trama de fruta golosa y ácida, singular (La Semana Vitivinícola).

-Sedoso en la boca, fresco, muy suave, sabroso, expresivo y sugestivo en aromas, largo (Andrés Proensa).

 

Evolución:

Presenta una excelente evolución en botella, hacía tonos de mayor complejidad, donde dominan aromas de queroseno, miel, corteza de naranja amarga y frutos secos, con una boca fresca y llena de sensaciones aromáticas.