GUITIAN fermentado en Barrica de Acacia 2013

Composición varietal: 100% Godello

Grado alcohólico (% Vol.):13,5 %              Acidez total (g/l TH2): 5,3 

Acidez volátil (g/l): 0,4                              Azúcares reductores (gr/l): 1,2              

Sulfuroso total (mg/l):130                 

Solamente se elabora en años excepcionales y con una producción muy reducida (500 a 1.000 botellas), elaboramos parte de nuestras mejores uvas en

fermentación en barrica de madera de acacia.

 

La madera de acacia, respecto a la del roble es mucho menos tánica, especialmente en elagitaninos amargos y astringentes, presentando concentraciones de flavonoides algo más elevadas, que unido a una mayor permeabilidad, comunican al vino un color dorado algo más intenso. Los aromas que cede al vino son muy diferentes al coco, vainilla y especiados típicos de la madera de roble, comunicando perfumes mucho más sutiles, que recuerdan a maderas orientales, como sándalo e incienso entre otros.

 

En la boca los vinos resultan más armados, con un mayor volumen y cuerpo, por la abundante cesión de polisacáridos que contiene esta madera, pues no olvidemos que de esta especie se extrae la goma arábiga, también utilizada en enología como estabilizante de coloides y como aditivo para elevar la sensación de volumen en la boca. Su nivel de tostado no debe ser muy elevado, para conservar las peculiares características aromáticas que ofrece esta madera, y también evitar la deformación aromática que produce la madera muy tostada, con notas a humo y carbón que pueden desvirtuar los aromas varietales procedentes de la uva.

 

Fase visual:

Color amarillo dorado con tonos verdosos.

 

Fase olfativa:

Intensos y complejos aromas a frutas de hueso (melocotón) y cítricos (pomelo), con matices vegetales (hinojo) y frutos secos (almendra), todos ellos armonizados con aromas procedentes de la madera de acacia (maderas orientales: sándalo e incienso).

 

 -Aromático y de notable intensidad, recuerdos de manzana, membrillo, vainilla, mantequilla tostada, balsámico, minerales y flores blancas (Guía Gourmets).

-Aroma intenso, elegante gesto terpénico, tostado de la madera. Hierbas secas, fruta madura (albaricoque), toques de hierbas cítricas frutos secos y especias: jengibre y maquis (Guía La Semana Vitivinícola).

-Fresco, untuoso, largo recorrido, sensaciones de fruta de hueso y blanca, crema pastelera, hierbas aromáticas, mentoles e hinojo. Persistente final. (Guía Gourmets).

 

Fase gustativa:

Gusto potente y fresco, de gran longitud y persistencia aromática de gran intensidad y complejidad.

 

-Potente, sabroso, seco, mineral, con un delicado aspecto de maderas nobles (incienso y sándalo), con excelente estructura, lías, fondo algo salino, equilibrio ácido y de fruta blanca, floral y hierbas de monte (La Semana Vitivinícola).

 

Evolución:

Excelente evolución del vino en botella, hacia tonos de mayor complejidad, donde además surgen aromas de queroseno, miel, corteza de naranja amarga y frutos secos, con una boca fresca y llena de sensaciones aromáticas.