GUITIAN  Vendimia Tardía 2011

Se trata de un vino dulce de vendimia tardía con un estilo de marcado carácter atlántico, que elaboramos en la cosecha de 2011, donde contamos con un otoño excepcionalmente soleado, que permitió madurar y vendimiar la parcela más elevada de nuestro viñedo de Godello ya cerca de la Navidad.

 

El mosto con una elevada concentración de azúcares fermentó muy lentamente a baja temperatura durante cuatro semanas, paralizándose espontáneamente la fermentación, resultando naturalmente dulce. Después de madurar en depósito durante 6 meses durante el invierno y primavera de 2012, el vino se embotelló hacia el mes de junio del mismo año, permaneciendo en crianza reductora en botella de más de tres años en la bodega.

 

Fase visual:

Color amarillo dorado intenso con tonos verdosos.

 

Fase olfativa:

Intensos y complejos aromas a frutas de hueso (melocotón) y cítricos (corteza de naranja y chinotto) con matices vegetales (hinojo) y un final de flores blancas (azahar).

 

-Complejo e intenso, recuerdos de albaricoque, mirabeles, amielados, cera de panal, notas micológicas, flores blancas secas, hierbas aromáticas y nuez moscada (Guía Gourmets).

-Fruta blanca acidulce de gran delicadeza y expresión varietal, floral (acacia), fondo almizclado y membrillo maduro (Guía la Semana Vitivinícola).

-Intenso, como entrar en una tienda de golosinas: frutas escarchadas, gominolas, mermeladas, anises y caramelos (Guía de Vinos y Destilados de Galicia).

-Intenso, carácter cítrico (lima), fruta de hueso: melocotón y ciruela amarilla, notas amieladas y fondo de carne de membrillo (Vivir el Vino).

-Finos tonos de hidrocarburos y almizcle adornando el dominante de fruta blanca madura, con una nariz directa y sana (Andrés Proensa).

 

Fase gustativa:

Gusto muy potente y fresco, excelente equilibrio dulce-ácido, de gran longitud y persistencia aromática de gran intensidad y complejidad.

 

Evolución

Excelente evolución del vino en botella, hacia tonos de mayor complejidad, donde además surgen aromas de queroseno, miel y corteza de naranja amarga, con una boca fresca y llena de sensaciones aromáticas.

Composición varietal: Godello 100%

Grado alcohólico (% Vol.):12 %

Acidez total (g/l TH2): 7

Acidez volátil (g/l): 0,9                          Azúcares reductores (gr/l): 100        

Sulfuroso total (mg/l):150